lunes, 8 de diciembre de 2008

LO QUE NOS TRAE LA MAREA


LO QUE NOS TRAE LA MAREA

SIXTO PAZ WELLS

“Al amanecer de un nuevo día,
caminando por la orilla de la playa,
mientras dejamos nuestras huellas sobre la arena,
contemplamos entre las olas
lo que nos ha traído la marea”.


Vamos a tomar tres respiraciones lentas y profundas, inhalando, reteniendo y exhalando. Y al final de las mismas, iniciamos un proceso muy profundo de relajación. Recorremos nuestro cuerpo desde los pies a la cabeza, masajeando el cuerpo como si lo acariciáramos con las manos físicas. Mantendremos la respiración lenta y rítmica, por la nariz, inhalando y exhalando lentamente, lo más lentamente posible.



Aprovechando que estamos todos completamente relajados vamos a concentrar nuestra atención en el entrecejo, en nuestra frente y vamos a visualizar un túnel mental, y al final del mismo, nos imaginamos que vamos caminando por la orilla de una playa. Es una mañana luminosa, hay un hermoso sol y poco a poco una suave niebla se va despejando. Caminamos a lo largo de una extensa playa sobre la arena, sintiendo cómo nuestros pies se hunden dejando marcadas nuestras huellas. A un lado las olas del mar van y vuelven. Seguimos andando sintiendo el agua del mar que llega a tocar nuestros pies. El agua esta fresca, muy agradable. El ambiente mismo templado nos invita a caminar.



Más adelante observamos que las olas del mar van arrastrando y depositando un objeto sobre la arena. Nos acercamos para ver qué es . Nos agachamos y lo tomamos con nosotros. Lo observamos detenidamente, percatándonos de su forma, color, y tamaño.



Nos encontramos allí cuando de pronto vemos que se nos acerca una persona. Viene caminando por la playa en nuestra dirección. Nos fijamos quién es. Esta persona llega hasta nosotros, nos saluda y ve que hemos recogido lo que la marea ha traído, y sonriendo nos da un comentario sobre el significado de lo que hemos encontrado.



(Dejamos un espacio de unos minutos en silencio)
Vamos a ir volviendo todos a través del túnel mental de tal manera que al término de tres abriremos lentamente nuestros ojos y nos encontraremos en paz.



Tomamos todos una inhalación lenta y profunda, inhalamos…, retenemos…, y al exhalar visualizamos en nuestra mente el número 1, 2 y 3…

Significado del ejercicio de Lo Que Nos Trae la Marea

La vida es un continuo devenir, avanzamos por ella con espíritu de aventura sin saber qué es lo que nos traerá la marea, osea que nos tiene reservado el destino. Pero la vida nos da o nos enseña como protegernos de cualquier eventualidad y de todo aquello que pudiera agredirnos. Lo que nos encontramos en nuestra caminata es con un objeto que las olas del mar van arrastrando y depositando sobre la arena. Nos acercamos para ver qué es . Nos agachamos y lo tomamos con nosotros. Lo observamos detenidamente, percatándonos de su forma, color, y tamaño. Por ejemplo, imaginémonos que lo que la marea arrastró fue una concha de mar de color blanco , lo que esto podría estarnos indicando es que debemos protegernos (la concha), y purificarnos o actuar con pureza de intención( color blanco). Supongamos más bien que la marea arrastró una pedazo de madera. La madera simboliza la vida de cada uno, una existencia que debemos aprender a saber moldearla, tallarla y convertirla en una obra de arte. Supongamos mas bien que lo que encontramos es un atado de sogas anudadas , viejas y podridas, y entre ellas un pedazo sin nudo, firme y hasta nuevo, esto podría simbolizar que debemos de una vez por todas desprendernos de todos los lazos que venimos arrastrando en nuestra vida y sólo quedarnos con aquello que es útil, sano y positivo. De pronto lo que encontramos cubierto de algas es un cofre de madera, a manera de relicario, esto podría significar que es el momento para empezar a saber valorar lo que llega a nuestras vidas (el relicario).



Nos encontramos allí cuando de pronto vemos que se nos acerca una persona. Viene caminando por la playa en nuestra dirección. Nos fijamos quién es (es nuestro maestro interno o nuestra alma). Esta persona llega hasta nosotros, nos saluda y ve que hemos recogido lo que la marea ha traído, y sonriendo nos da un comentario sobre el significado de lo que hemos encontrado.

No hay comentarios: