sábado, 6 de diciembre de 2008

COMO MEDITAR: PREPARACION: FISICA, MENTAL, ESPIRITUAL


PREPARACIÓN INTEGRAL: FISICA, MENTAL Y ESPIRITUAL
SIXTO PAZ

Para entrar en conexión con el universo primero debemos reconectarnos con nosotros mismos. Y para ello debemos predisponernos asumiendo una preparación física, mental y espiritual, que a la vez nos dará y nos mantendrá en buena salud.

LA PREPARACION FISICA

Consiste en aprender a respirar, a relajarse, alimentarse adecuadamente, hacer ayunos terapéuticos, dejar de lado los estimulantes o reducir al mínimo su consumo, hacer deporte, salir al campo y acostarse temprano.

Respiración y relajación

Ya vimos que si uno aprende a respirar consigue oxigenarse adecuadamente y cargarse de energía, lo cual se refleja en su halo y en su aura, que son los campos de energía que lo rodean a uno y que actúan como nuestra protección . La oxigenación trae un mejor desempeño del cerebro y de todo nuestro cuerpo, con ella tendremos mejor memoria y concentración.
Si uno aprende a respirar puede relajarse, que es liberar todo nuestro cuerpo de la tensión. Recordemos que muchas enfermedades son psicosomáticas, producto de la tensión y el stress. Si uno aprende a relajarse podrá concentrarse y por ende, meditar.

Dieta alimenticia sana

Hipócrates el gran médico griego decía:”Que tu alimento sea tu mejor medicina”. Y es que generalmente nuestro alimento es lo que termina siempre enfermándonos. Somos el producto de lo que comemos. Si comemos muerte, descomposición, basura, miedo y dolor, al cabo de siete años que regeneramos las células de nuestro cuerpo en función de lo que comemos , nos convertimos precisamente en eso.

La célula animal es parásita, incapaz de generar su propio alimento. El animal inmediatamente muerto entra en proceso de putrefacción produciendo una serie de toxinas que nuestro organismo se ve obligado a tener que asimilar, lo cual trae consigo un desgaste prematuro del cuerpo. La carne entra en nuestro cuerpo en calidad de desecho , como un producto terminado en la naturaleza . Además , el animal muere en un estado de paroxismo, de tensión y angustia segregando adrenalina que queda grabado en su carne y sangre, lo cual asimilamos al ingerirla . Mientras que la célula vegetal a través de la fotosíntesis, sintetiza alimento. Es una fábrica de vida. Al vegetal te lo comes vivo y una fábrica de vida, terminando su proceso en nuestro torrente sanguíneo .Como la conciencia de la planta esta desplazada fuera de ella en el elemental, más fácilmente acepta su inmolación que le supone un salto evolutivo . Por ello es tan eficaz y útil lo de la bendición de los alimentos, que además de convertir la comida en una verdadera comunión sagrada, nos permite pedirle permiso a los elementales de las plantas y agradecerles por su sacrificio.

Cuando nos encontramos ante la alternativa de cambiar nuestra dieta alimenticia para sensibilizarnos más y desarrollar nuestras potencialidades internas sabiendo que debemos dejar de comer carne, nos asalta el temor de que no vayamos a alimentarnos bien o nos podamos desnutrir . Nuestra preparación debe ser progresiva, por tanto independientemente de que se nos halla dicho de lo tóxico que es ingerir carne, no recomendamos que se altere la alimentación hasta que no sé tenga antes una base de información que nos permita una dieta balanceada y equilibrada vegetariana, que permita los adecuados sustitutos de lo que dejamos . Recordemos que las Sagradas Escrituras dicen: «Misericordia quiero mas no sacrificio...» En estos temas hay que ir responsablemente despacio, sin fanatismos. Por ello la recomendación es educarse previamente. Lo que sí es aconsejable es ir dejando las carnes rojas quedándose con las de aves o pescado, hasta que podamos prescindir definitivamente de ellas.

En la búsqueda del contacto reconocemos que la alimentación del ser humano no sólo lo constituye lo que se ingiere por la boca y va hacía el estómago, sino prioritariamente lo constituye la respiración, asi también como lo que vemos y escuchamos, pues dichas imágenes mentales, como todo lo que estimula y afecta nuestros sentidos, especialmente la vista y el oído alimentan nuestro subconsciente. Pero ahora, centremos nuestra atención en la alimentación.

El régimen vegetariano y naturista es el apropiado para satisfacer todas las necesidades del ser humano, ya que nos proporcionan las substancias que requiere el organismo para su desarrollo y cubrir el desgaste continuo, así como para regenerar energía y calor sin tener que cargarnos de vibraciones densas y pesadas.

La recomendación que hacen los Maestros y Guías es que nuestra alimentación se base fundamentalmente en: cereales integrales, legumbres, verduras, hortalizas, frutas y frutos (semillas diversas), pudiéndose complementar según se sienta la necesidad o haya tolerancia , con huevos sin fecundar y derivados de la leche.

A) CEREALES: Trigo, Maíz, Quinua, Centeno, Cebada, Avena, Arroz, etc
B) LEGUMBRES: Fríjol, Soya, Alverjas, Garbanzos, Pallares, Habas, Lentejas, etc.
C) VERDURAS Y HORTALIZAS: Acelga, Col, Coliflor,. Espinaca, Zanahoria, Rábanos, Cebollas, Ajo, Tomates, Pepinos, Nabo, Alcachofa, Berros, Lechuga, Remolacha, etc.
D) FRUTAS: Naranjas, Plátanos, Uvas, Manzana, Papaya, Toronja, Melón, Durazno, Sandía, etc.
E) FRUTOS: Nuez, Avellana, Maní, Arrayán, etc.
F) DERIVADOS DE LA LECHE: Queso fresco, Requesón, Nata, Crema, Yogurt etc.

Las sustancias reparadoras del gasto diario del cuerpo e indispensables para el desarrollo y crecimiento de éste en la infancia y la adolescencia son las albúminas, azúcares y féculas.

Casi todos los alimentos tienen albúmina en mayor o menor cantidad; pero ricas en ellas son los huevos, las legumbres secas, los derivados de la leche, como el requesón y el queso; también las frutas y las oleaginosas.

Los azúcares naturales y los Hidratos de Carbono son sustancias que se queman en el organismo para producir calor y fuerza, abundan en los cereales, legumbres patatas, frutas dulces y aceites vegetales.

Nuestro organismo requiere igualmente de minerales y vitaminas cuya fuente principal son los vegetales, la falta de ellos acarrea enfermedades graves. El pan y las harinas integrales son ricas en ellos.

Algunos de los minerales que más necesitamos son el hierro, calcio, magnesio , sodio, el potasio, etc.

a) Ricos en Hierro son: las espinacas, lentejas, acelgas, rábanos, fresas, manzanas, a
lbaricoques, melocotones y ciruelas.

La falta de Hierro en el organismo produce anemia, debilidad muscular, etc.

b) Ricos en Calcio son: los cereales, verduras y frutas.

El calcio ayuda en el crecimiento y en la formación de huesos y dientes, además de que contribuye para el buen funcionamiento del sistema nervioso.

c) Ricos en Magnesio son: los cereales integrales, los frutos secos, las semillas.

El Magnesio interviene en 300 procesos fisiológicos del organismo y refuerza el sistema inmunológico. Su carencia produce mal funcionamiento del sistema nervioso, migrañas, jaquecas, estrés, insomnio, estreñimiento,etc.

d) Ricos en Fósforo son: Los frijoles, garbanzos, cereales integrales, almendras, avellanas, nueces y cerezas y otras frutas muy tiernas.

El fósforo ayuda al buen funcionamiento del cerebro, los nervios, músculos y huesos.

e) Ricos en Sodio son: la mayor parte de los vegetales y verduras, queso fresco, germen de trigo, pan integral, mantequilla, etc.

La carencia de sodio trae consigo soñolencia, lengua y piel seca, acidez y gases en el estómago, indigestiones, vómitos ,vértigo, catarros, extremidades frías, afecciones a la garganta, etc.
f) Ricos en Potasio son: Espinacas, manzana, tomate, fresa, plátano, limón, higo, apio, hongo, naranja, papaya, pecana, pasas, piña, arroz integral, miel, melaza, harina de soya, avellana, papa con cáscara, etc.

La ausencia de Potasio produce debilidad muscular, hidropesía, piel seca, estreñimiento, pesadez en el hígado, forúnculos, hemorragias nasales, jaquecas, calambres, etc.

Recomendamos que el sincero buscador en el camino, procure informarse bien sobre las propiedades de las Vitaminas.

Decíamos que la adaptación al régimen alimenticio vegetariano deberá ser paulatino, procurando que el cambio sea a conciencia y producto de nuestro discernimiento. Reitero que lo primero que debería ser abandonado sería el consumo de las carnes rojas y embutidos, pudiendo mantener en la dieta las llamadas carnes blancas (pescado y aves), hasta que poco a poco fortalecida la voluntad y el conocimiento se puedan retirar éstas, definitivamente.

Deberá abandonarse igualmente, el empleo de las grasas animales, pues estas acrecientan generalmente el colesterol en la sangre, lo cual, como se deduce, facilita la aparición de la arteriosclerosis.

Los aceites vegetales naturales, es decir, sin refinar, disminuyen en cambio el nivel de colesterol cuando éste es muy elevado, evitando de ésta forma una vejez prematura. Tan espléndida propiedad de tales aceites desaparece, sin embargo cuando se ingieren estos en frituras excesivamente concentradas. Entre los aceites vegetales destacamos el de oliva, maíz, almendras y especialmente los de girasol y semillas de maíz.

La mantequilla elaborada de leche de vaca es rica en vitaminas A y D, pero algunas, familias prefieren la mantequilla vegetal. Y en cuanto a las carnes, estas tienen, un magnifico reemplazo en alimentos como la leche, el huevo, el queso, las nueces y las pecanas entre otras.

Respecto al Huevo. Existe una serie de prejuicios con respecto al huevo, por eso anotamos aquí que es uno de los alimentos más nobles y rico en vitaminas. Biológicamente de mejor calidad inclusive que lo que aporta la carne; y es así, porqué dichas proteínas contienen todos los aminoácidos necesarios del equilibrio perfecto. Se puede comer hasta un huevo diario. Es un viejo prejuicio aquel que sostiene que el huevo es malo para el hígado, ya que el huevo acelera el drenaje de la bilis. Se sabe que el huevo resuelve en mucho nuestras necesidades calóricas y es rico en vitaminas A y B.

Con relación a la Sal de Cocina, la Sal inorgánica extraída del mar y de las minas su uso debe ser limitado. La sal es beneficiosa y necesaria en el organismo humano, pero ya los alimentos naturales la contienen El exceso de sal en las comidas perjudica a nuestro organismo pues obliga a beber en demasía, irrita el estómago y origina acidez, excita el sistema nervioso, y es causa de retención de agua en los tejidos del cuerpo produce irritación en el riñón y enfermedades a la piel. También, la sal favorece la obesidad. Añadiremos que en la cura de muchas enfermedades se recomienda la reducción e incluso la supresión de la sal.

Todos los excesos son malos así también por ejemplo, beber agua con exageración. Se aconseja beber dicho líquido con mesura, y en ayunas, entre una y otra comida.

Tres cuartas partes del organismo humano están compuestas de agua. El mantenimiento de dicha proporción obliga pues a la ingestión moderada de 1os líquidos. El agua sirve tanto en la higiene externa del cuerpo como a la interna ya que nos ayuda a evitar el estreñimiento, evita la aparición de ulceras y la vejez precoz. Atempera el carácter, favorece la memoria y ayuda a mantener la mente alerta.

Otra recomendación es que los alimentos se ingieran con calma, no a prisa (tragándolos), sino masticándolos lentamente, con respiraciones lentas y profundas, complementándola con una actitud mental positiva, que es indispensable a la hora de ingerir alimentos.

Seremos sanos y felices o enfermos y desgraciados, según el interés que tomen nuestra voluntad y nuestro pensamiento en cada acto de nuestra vida, por muy trivial o rutinario que parezca Recordemos que no hay que creer a medias ni practicar a medias lo que creemos, es pues imprescindible evitar la contradicción y los conflictos interiores, para lo cual recomendaremos siempre evitar las situaciones provocadoras de las mismas, siendo consecuentes y amándonos a nosotros mismos cuidando nuestro templo que es el cuerpo.

El ayuno terapeútico

Mahoma enseñaba: “Come cuando tengas hambre y deja de comer cuando aún tienes apetito, así nunca te enfermarás”. Que gran enseñanza ésta, pues ciertamente hay más gente en el mundo que se muere por comer demasiado, que gente por no comer. Y el ayuno es una práctica que ayuda a fortalecer la voluntad y a mantener nuestro cuerpo limpio internamente . Dejar de comer de vez en cuando sana la mente y el cuerpo, disciplinándolos y aquietando el espíritu.

En la actualidad hay varias clínicas muy importantes en Europa que curan diversas dolencias y enfermedades a través de la terapia del ayuno, de tal manera que el cuerpo se depura y se retroalimenta de la enfermedad hasta hacerla desaparecer. Además durante el ayuno la mente se serena y uno encara mejor las causas de su propia enfermedad, muchas de ellas de origen psicosomático.

Si una vez al mes , durante todo un día, no comiéramos nada, y solo bebiéramos agua, le haríamos un gran favor a nuestro organismo . La clave o el secreto del ayuno esta en prepararse mentalmente para el .Un día antes se aconseja sólo comer frutos y jugos de frutas, y ya por la noche sólo ingerir agua. Luego durante todo el día del ayuno solo beber agua , y recién al día siguiente, lo cual supone más de 24 horas de ayuno, salir del mismo bebiendo agua y jugo de frutas, luego a media mañana comer frutas, al mediodía una ensalada y una sopa de verduras. La idea es entrar suavemente al ayuno y salir también suavemente.

Hay personas que equivocadamente salen del ayuno comiendo todo cuanto no comieron el día anterior y por todos los ayunos futuros, debiendo recuperarse después de una indigestión. El ayuno es muy recomendable para curarse de las adicciones como el tabaco y el alcohol.

Otra de las ventajas del ayuno es que lo hipersensibiliza a uno, de tal manera que permite una conexión mucho más profunda e intensa con otros planos y dimensiones.

El ejercicio físico

El Universo es movimiento , y la armonía y la salud están en el movimiento rítmico y armónico . La Gimnasia es movimiento, y es un medio indispensable para efectuar la limpieza de nuestro cuerpo físico.

La Gimnasia inicialmente se consideró como el arte del desarrollar y dar flexibilidad al cuerpo por medio de ejercicios. Puede afirmarse que en todas las culturas ha existido la gimnasia en una u otra forma, y es bien conocido el legado que al respecto nos dejaron los hindúes, los cretenses, los chinos y hasta los griegos.

Existe el método llamado gimnasia natural respiratoria, cuyos movimientos están destinados a aumentar la capacidad toráxica, también se le conoce como rítmica .Esta gimnasia ayuda a la preparación espiritual de las personas porque libera a la mente de la tormenta de pensamientos , también se le conoce como gimnasia psicofísica, la cual consiste en dar elasticidad al cuerpo y abrir los poros como ventanas y dejarlos libres para que reciban el oxígeno (que es energía), ya que se sabe que el aire esta lleno de átomos de toda índole que circulan en nuestra atmósfera, aunque nos parezca el espacio un lugar vacío . Estos átomos invisibles por su infinita pequeñez siempre giran a nuestro alrededor y siempre están ingresando dentro nuestro de una u otra forma debido a su atracción magnética universal para proveernos de energía que nos puede ayudar o enfermar. Y si la actitud es receptiva, la captación será mayor.

En la gimnasia Psicofísica al inhalar se atrae siempre lo positivo y al exhalar eliminamos energía negativa que tenemos dentro de nosotros. En cada movimiento se inhala, se retiene y luego se exhala. Estos ejercicios se aprenden muy fácilmente por su sencillez y suavidad. Dijimos que esta gimnasia nos ayuda al cambio espiritual porque permite tener nuestro cuerpo físico en buenas condiciones , dando una predisposición a la persona para estar en armonía consigo misma, y con los demás.

La práctica de la gimnasia psicofísica por las mañanas temprano se deberá realizar con una actitud positiva para que nos sirva de higiene mental, y como mecanismo conservador de nuestra salud , contribuyendo al buen funcionamiento de nuestros órganos.

Evitar los estimulantes

Todo aquello que afecta nuestro sistema nervioso y que resulta siendo un estimulante que puede llegar a crear adicción y/o modifica nuestro comportamiento, no es bueno. Ciertamente que en éste tiempo hay muchas gente que esta buscando inducirse estados alterados de la conciencia para vivir experiencias paranormales o espirituales. Mediante estos “atajos” no conseguiremos realmente avanzar espiritualmente , lo único que conseguiremos será dependencia, acechanza y bloqueos. Podremos lograr iguales resultados a través del trabajo interno y la meditación.

El problema es que el uso de las llamadas “plantas sagradas” con propiedades alucinógenas, rasga los velos astrales haciéndonos proclives a una mayor acechanza por parte de toda clase de entidades negativas y bajos astrales, y bloquea la posibilidad futura de lograr el mismo o un mayor resultado a través de una vía natural de trabajo interno. Es como buscar un atajo y hacer trampa en la carrera, procurando lograr lo mismo con un menor esfuerzo. Todo lo que vale la pena exige nuestro mayor esfuerzo.

El tabaco, el alcohol y algunos alimentos que crean adicción también requieren de nosotros la fuerza de voluntad para evitarlos y excluirlos de nuestro consumo por los daños colaterales, que merman la voluntad y la salud.

Dormir temprano y procurar el contacto con la naturaleza

Dos aspectos adicionales que no podemos descuidar en nuestra preparación para tener buena salud y estar sensibles para establecer una conexión superior, son el dormir lo más temprano posible y procurar , cada vez que podamos, el contacto con la naturaleza, saliendo al campo y tratando de estar descalzo sobre la grama, la tierra o la arena para reciclar las energías internas.
En cuanto al dormir temprano, la idea es estar en armonía con el Sol y la Luna, con la luz y la oscuridad, permitiendo asi el reciclaje de las energías en nuestro interior. Cuanto más temprano nos podamos acostar, tanto más temprano podremos levantarnos por la mañana, percibiendo un día más largo , que nos rinde mejor. El dormir temprano permite que descansemos más y mejor, por lo que no es la cantidad de horas de descanso, sino la calidad de las mismas el secreto del buen descanso. Y un descanso adecuado nos permitirá viajes astrales concientes (desdoblamientos), y el poder memorizar más y mejor los sueños.

En cuanto al contacto con la naturaleza , es más que saludable salir al campo, caminar descalzo, abrazar a un árbol, mojarse los pies en una corriente de agua , caminar sobre las piedras, tocar el suelo húmedo y las cortezas de los árboles, así como respirar libres de contaminación y quedar en silencio para escuchar el viento, y también las hojas y las ramas , asi como el canto de los pájaros. Además el color verde, es el color de la sanación.

PREPARACION MENTAL

En cuanto a la preparación mental es muy similar a la preparación física, se requiere aprender a respirar, a relajarse, y alimentar adecuadamente la mente. Y es que uno no sólo se alimenta por lo que respira o ingresa por la boca, sino también por lo que ve y por lo escucha. Asi como somos el producto de lo que comemos, también somos el resultado de lo que pensamos. Cuanto más alta sea la frecuencia de nuestros pensamientos, tanto más elevada y trascendente será nuestra vida. Deberemos saber seleccionar nuestras lecturas y las imágenes que veamos (cine y tv) para que estas sean edificantes y positivas.

Es parte de la preparación mental los ayunos mentales . Por ejemplo, si nos hemos acostumbrado a ver todos los dias la televisión antes de acostarnos, durmiéndonos con ella, o a ver las noticias varias veces al día; para controlar la posible adicción que esto supone, podemos reducir el tiempo que le dedicamos a ello o las veces que lo hacemos al día.

Otra forma de ayuno mental es pensar en positivo y retirar de nuestra mente y de nuestros comentarios diarios la crítica, el pensamiento negativo y pesimista.

También la preparación mental requiere hacer deporte mental, esto es prácticas continuas de concentración y meditación, asi como irradiaciones al planeta o sanaciones y ayudas a distancia.
En la preparación mental es importante el descanso acostándose temprano y procurando de vez en cuando salir al campo y a la naturaleza.

PREPARACION ESPIRITUAL

En cuanto a la preparación espiritual también es importante el aprender a respirar, relajarse y alimentar el espíritu, y esto lo conseguimos con la meditación y oración, asi como con el servicio al prójimo. Los ayunos espirituales los conseguimos con el silencio interior de la meditación. El deporte espiritual esta en el trabajo espiritual y en el servicio también. Y el acostarse temprano nos puede ayudar a vivir experiencias espirituales de crecimiento y aprendizaje en sueños. El contacto con la naturaleza es un bálsamo para el espíritu, no debemos descuidarlo tampoco.

Si tomamos en cuenta estas recomendaciones de tal manera que asumimos permanentemente esta preparación integral, lograremos una profunda sintonía con nosotros mismos y con el universo.

No hay comentarios: